Terminología: Lentes

Así que entrastes al mundo de la fotografía, tienes tu cámara y viene con cierto lente que no está tan familiarizado. Dejame decirte que el lente de la cámara es tan importante como cualquiera de sus componentes, es la entrada al alma de lo que quieres capturar. Pero puede ser muy confuso a la hora de saber que significa cada uno de esos números, y entre tanta variedad también puede ser exhausto e intimidante al momento de comprar un lente.  Pero no hay de que preocuparse, este artículo te explicará lo básico de los lentes pero es importante recalcar que cuando compres uno de estos tienes que definir tu necesidad y tu presupuesto, recuerda que lo caro no siempre es lo que necesitas.

Antes que nada, hay que  familiarizarnos  con algunos terminos que estan relacionados a los lentes:

  • Distancia Focal
  • Apertura
  • Estabilizador de Imagen

Distancia Focal

La distancia focal o longitud focal de un lente es la distancia entre el centro óptico del lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito. Es decir, que tan lejos alcanza nuestro lente a ver. ¿Se te hacen familiar estos números, 18-55mm ? Es posible que si comprastes una cámara este sea la distancia focal de tu primer lente, o puede que sea 18-135mm. Pero a que nos referimos gráficamente con esto, bueno esta imagen tal vez deje un poco más clara las cosas.

aov

Cada cuadrado en rojo representa una distancia focal. Entre mas pequeño el numero de tu lente, mayor la distancia focal que puede abarcar, es decir mayor visibilidad a lo ancho. Entre mas grande el número mayor acercamiento hacia los objetivos, es decir mayor zoom para tus tomas.

Apertura

Más específicamente, la apertura de un sistema óptico es aquélla que determina el ángulo del cono de un haz de rayos que se enfoca en el plano de imagen. En fotografía, la magnitud de la apertura está controlada por el diafragma, el cual es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. En combinación con la velocidad de obturación, el tamaño de apertura regula el grado de exposición a la luz del filme o sensor, determinando así el valor de exposición.

IMG_3815

La apertura nos permite definir cuanta luz queremos que entre, generalmente esta regida por las terminaciones tales como: F5, f/2.8, 1:4 todas refiriendose a una misma cosa, Apertura. La apertura también nos permite que parte de nuestras estarán enfocadas y que no. En la foto anterior miramos como la flor esta enfocada pero el resto del fondo esta desenfocado creando un estilo Bokeh (es decir borroso la parte posterior de la foto).

Estabilizador de Imagen

El estabilizador de imagen recientemente disponible en los lentes nos permite reducir las vibraciones en la captura de una imagen cuando en la toma se producen movimientos no deseados ya sea por nuestras manos o por movimientos leves que interrumpen a la hora de tomar nuestra foto.

image_stabilizer_lg._V173081858_

En esta foto se nota la mejora. La foto de la izquierda sin IS y la foto de la derecha on IS (Image Stabilizer).

Entre otros términos de lentes, existen también lo que es la montura de tu lente la cual consiste en ver que lente es compatible con tu cámara, no podrás usar lentes Nikon en una Canon o viceversa sin saber si son compatibles o no, por lo general estos fabricantes hacen los lentes específicamente para sus cámaras, tienen hecho ya un estándar que quedara para cada marca en específico. Cabe recalcar que el sensor y formato en que tu cámara está fabricada puede afectar el rendimiento de tu lente o no ser compatible aunque sean de la misma marca es por eso que cada fabricante nombre los formatos de esta manera:

  • Canon – EF-S
  • Nikon – DX
  • Pentax – DA
  • Sony – DT
  • Sigma – DC
  • Tamron – Di II
  • Tokina – DX

Y asi es mas facil identificar a la hora de comprar.

Ahora que sabes de lentes pasa a la siguiente sección: Tipos de Lentes

One thought on “Terminología: Lentes

Comment NOW!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s