Como Fotografiar Personas Cuando Viajas

La gente siempre me dice que encuentran difícil tomar un buen retrato cuando andan de viaje. Acercarse a extraños y tratar de tomarles fotos, usualmente con una barrera de lenguaje, puede ser intimidante. ¿ Y como tomar un retrato que sea creativo y a la vez significativo en vez de tomar una simple fotografía de una persona? He desarrollado acercamientos  y técnicas a lo largo de los años para ayudarme a sentirme seguro a medida que viajo como fotógrafo de retratos viajero.

Hay tres maneras de crear un retrato viajero: 

 

  1. Reunirse con las personas con quienes exploraras el lugar y pedirles tomarles una fotografía, usualmente después de una interacción inicial. Así es como he tomado la mayoría de mis fotografías.
Tomada mientras exploraba la parte rural de Bangladesh temprano en la mañana
  1. Organizar una sesión de fotos pagandoles a los “modelos” por su tiempo lo cual involucra algún tipo de planeacion. He hecho esto en pocas ocasiones, tales como las tomas en Masai en Kenya, los pescadores en el Lago Inle en Myanmar, y algunos de los retratos en Brasil.
El jefe de la villa de la tribu Dessana en el Amazona, Brazil.
  1. Fotografiar sin ninguna interacción con las personas en un estilo de reportaje/documental. Probablemente el acercamiento mas común, pero es dificil capturar expresiones faciales genuinas y hay poco control sobre los elementos en la escena, y es por lo cual es muy pocos de mis retratos son tomados de esta manera.
Tomada en el mercado local en Cairo, Egipto.

INTERACCIÓN 

Es importante reunirse y pasar tiempo con la gente antes de sacar la cámara y pedir tomar una foto. Yo trato de no mostrar ningún equipo fotográfico cuando exploro nuevos lugares así no creo una distancia o prejuicios en encuentros iniciales. Uso una mochila cruzada que carga mi cámara (actualmente una Nikon D800 con un lente 25/85mm).

Si toma tiempo y paciencia establecer una conexión con la gente local, y puede que te toque estar con ellos por un tiempo hasta que llegue el mejor momento para sacar una foto. Es importante viajar solo o con otros fotógrafos que están preparados para estar en un lugar por mucho tiempo.

Hacer contacto visual con la gente, sonreír, interactuar y ser jovial, eso es clave. Tal vez usar gestos y expresiones, trata de comentar o preguntar acerca de la persona o el lugar donde están para así comenzar a interactuar. Cualquier cosa es buena, podrías referirte acerca de la ropa que alguien trae puesta, algún juego que se este llevando acabo o la comida que alguien come o vende. Cualquier oportunidad de interactuar y establecer una atmósfera relajada e informal para desarrollar una conexión personal es útil antes de sacar la cámara. Aprender palabras o frases en el lenguaje local también puede ser un buen rompe hielo.

Una vez que estas conexiones hayan sido hechas, puedes preguntarle a la persona si esta bien tomarles una fotografía (usando un gesto o expresión) y probablemente ellos accedan puede que no te funcione si no hubo alguna conexión inicial. Es también importante conocer personas que no necesariamente les vas a tomar una foto, nunca se sabe hacia donde te pueden dirigir. Puede que seas invitado a la casa de alguien o te muestren el lugar de trabajo o algún ritual por ejemplo. Pasar tiempo con tus nuevos amigos locales facilita el tomar fotos, porque ellos le pedirán a los demás que colaboren contigo ya sea que estén de interpretes o de amigos haciendo de una manera mucho mas fácil la toma de retratos a personas que sin la ayuda de tus amigos no te hubieras sentido seguro de acercarte.

Las fotos mas exitosas usualmente están llenas de rostros de caracteres únicos, atractivos, hermosos, interesantes o únicos. Si te topas con algún rostro  que crees que haría una fotografía impactante, trata de imaginarte como tomarías esa foto y luego haz conexión con esa persona y pregúntales si puedes tomarles una foto. Si sonríes, eres cortes y de corazón noble y humilde veraz que recibirás frecuentemente un alegre ‘SI’. luego todo queda en manos tuyas en hacer de un retrato exitoso.

Bhutan, Myanmar, Banglades, Bangladesh

POSES

Cuando ya tienes una persona en acuerdo de ser fotografiada, es importante estar listo y tener ideas para hacerlas posar, listas y preparadas en tu mente. En vez de simplemente tomarle una foto a alguien en un lugar y con una posición en la cual ya están, muchas veces es mejor moverlos y dirigirlos hacia un resultado mas poderoso y artístico. Yo siempre miro alrededor y pienso, tratando de encontrar un buen fondo al mismo tiempo considerando la luz, e imagino la toma en mi mente. Esto pasa siempre antes que le tome una foto a cualquier persona, lo cual significa que estoy mas preparado al momento de fotografiar a una sujeto y puedo moverme de forma segura, lo cual hace que la experiencia sea agradable al sujeto y se sientan cómodos cuando los guíes.

  1. Reclinarse en Superficies

Haz que el sujeto se recline en algo, especialmente en retratos de cerca. Esto hará que su postura aparezca relajada. Pararse derecho y tieso con los hombros caídos puede que no resulte una foto que atraiga a quien mire tu foto. La superficie puede ser una silla, mesa y frecuentemente pido a los sujetos que usen sus rodillas para reclinarse. Reclinarse en algo ayuda a la persona a relajarse y los mantiene quietos en contraste con el estar parados donde el sujeto se mueve mas y cambia frecuentemente su expresión.

Tomada mientras me quedaba en una comunidad indigena en Maraba, Brasil, la joven señorita esta recostada sobre sus rodilla.

 

Un monje en Yangon, Myanmar, esta reclinado sobre un barandal.
  1. Interacción

Is bueno tener al sujeto tocando o interactuando con algo alrededor de ellos, preferiblemente un objeto que diga algo acerca de la cultura reflejada en el lugar. La interacción física es también otra idea para posar en la cual siempre estoy pensando, ya sea individualmente o con otras personas. En este ejemplo tengo estos chicos de Masai reclinando sus cabezas en sus manos y brazos para hacer una interacción mas personal entre ellos y también con el tronco.

Niños de Masai en Kenya, interactuando con sus propios cuerpos y un viejo árbol.

 

Miembros de la tribu Dessna cerca de Manaus, Brasil, interactuando con accesorios y cabello.
  1. Acitividad

Tomar fotos de gente realizando una actividad puede ayudar a tomar imágenes que cuenten una historia. En momentos puede que fracases tomando este tipo de fotos, y otras veces tendrás que recrear estas imágenes por tu mismo. Es también posible ir un paso mas allá y organizar la toma tu mismo, y usualmente involucra algún pago por el uso del tiempo de los sujetos.

Ritual de pelea en Labuan Bajo, Flores, Indonesia

 

Un moje en una pose meditativa en la provincia de Kanchanburi,  Tailandia.
  1. Expresion

Es bueno capturar un rango de expresiones en tus retratos y, ‘sonrisas directas a la cámara’ so fotos bonitas pero con falta de aun mas emociones. Muy frecuente tendrás que decirle al sujeto que es lo que quieres y es bueno demostrarlo para que puedan copiar exactamente lo que buscas. Es interesante que con tan solo decirle al sujeto que no sonría, y luego obtener un efecto neutral y falto de expresiones, el sujeto puede transmitir emociones profundas y reflexivas en la fotografía.  Y en este caso apunta hacia un lugar para que miren fijamente. Prueba diferentes ángulos ya que pequeños cambios hacen una gran diferencia.

Monje viendo afuera de una ventana en Mandalay, Myanmar.
Tres hombres viendo seriamente pero relajados en Amazonas, Brasil
  1. Objetos cerca del rostro

Tener algo cerca del rostro o tocando/rozando el rostro en un retrato de cerca (close up) puede ser extremadamente poderoso. Este objeto puede ser muchas cosas, incluyendo materiales como bufandas los cuales crean un enmarque alrededor del rostro.

Rajshahi, Banglasdes, bufanda y mano posicionadas cerca del rostro

 

Hojas cerca del rostro, Amazonas, Brasil

 

  1. Haz Patrones

Trata de imaginar formas, patrones en los cuales puedas organizar tus sujetos, para crear composiciones creativas e interesantes.

monjes novatos en el Lago Inle, Myanmar, creando una linea diagonal repetitiva

 

Un maestro de Capoeira y sus estudiantes en Sao Paulo, Brasil colocados simétricamente

 

CLOSE UP, MEDIO, WIDE

Usualmente tomo la decision de si tomar close up al rostro para que llene el cuadro, un medio para una persona y algo de cuerpo y  una angular para tomar a la persona mostrando el ambiente. Una vez que tengo la foto mental puedo proceder y tomarla.

Close Up: Lago Atitlan, Guatemala
Medio: Dhaka, Bangladesh
Wide: Quthing, Lesotho

LOS OJOS

Los ojos son usualmente el punto de enfoque en un retrato. Es importante hacer resaltar los ojos al menos uno de los tercios, usualmente en el tercio superior. Tienen que estar claros y nitidos. Si usas el autoenfoque de tu camara y dejas que la camara encuentre tu punto de enfoque, existe una gran posibilidad que tu camara eliga otro punto como el de la nariz.

Sagaing, Myanmar

POST-PROCESO 

El post-proceso de imágenes es un paso muy importante para mi en la creación final de cada fotografía. Usando Photoshop, trabajo en la fotografía para mejorar la luz a mi gusto, y aumentar el brillo en partes y oscurecer otras usando capas de ajuste y layers masks. De la misma manera tambien trabajo en obtener los colores correctos que complementen a la foto.

Myanmar, Señora ante y después

 

 


 

Acerca del Autor: David Lazar es un fotógrafo viajero y músico originario de Brisbane, Australia, quien captura momentos de vida, belleza y cultura en sus fotografías. Los retratos y paisajes de David han sido publicados en National Geographic, Lonely Planet y entre  otras revistas de viajeros. En 2014 fue premiado por Garuda Airways como “El Mejor Fotógrafo Cultural” en una visita a Indonesia. 

Puedes obtener mas información visitando su pagina web o siguiendolo en Facebook.  Este articulo fue traducido del ingles al español. Para ver el articulo original haz clic aqui

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